Nuevos formatos, más posibilidades para los museos

Malvado Sound Lab S.L.

Estamos en red!

Facebook LinkedIn Twitter YouTube

Nuevos formatos, más posibilidades para los museos

Las nuevas tecnologías han cambiado totalmente nuestra relación con los contenidos de los museos potenciando la interacción, la personalización, la participación y la inmersión. Los visitantes ya no somos meros espectadores sino que interactuamos con las obras y los contenidos de una forma creativa.

Por ello, en Malvado Sound Lab la innovación en nuevos formatos y tecnologías para museos es una constante. Nuestro día a día se centra en el desarrollo de nuevos soluciones que conviertan la experiencia en única y en la optimización de otros ya existentes con la incorporación de plataformas como la realidad virtual y/o aumentada, los tours 360º o el sonido 3D, adaptando los contenidos a cado uno de los formatos.

En Malvado Sound Lab somos especialistas en el desarrollo de aplicaciones móviles para museos, una herramienta en la que el contenido es un elemento esencial y que tratamos de forma individual y personalizada en función del cliente. Las app’s para Smartphone y tablet permite al usuario disfrutar de una experiencia de visita más enriquecedora ya que puede utilizar la aplicación antes, durante y después de la visita y en cualquier lugar.

Los museos tienen en las app’s móviles un enorme potenciador de visitantes y de difusión de sus colecciones. El usuario puede hacer recorridos abiertos y evitar obstáculos como colas, instrucciones de uso poco comprensibles… Los sistemas de geolocalización ayudan a los visitantes a una mejor ubicación dentro del museo.

La complementariedad que ofrecen los smartphones y tablets en un museo es evidente. Ahora, podemos consultar planos de las instalaciones, buscar información adicional de alguna exposición temporal o permanente, acceder a algún tipo de fidelización si somos visitantes asiduos, consultar la web móvil del museo desde cualquier lugar, escuchar grabaciones de audio acorde la exposición o incluso utilizar la realidad aumentada.

Los museos también están cada vez más presentes en redes sociales, una herramienta a través de la que crean comunidad, sentimiento de pertenencia a la par que atraen y mantienen nuevos públicos. El uso de las redes sociales en los museos cumple una función de difusión y de relación con la sociedad, tanto para aquellos interesados en el arte, como para los que quieren estar al tanto de la actualidad de las instituciones culturales. Los niveles de relación son altos, con un número de mensajes en medios que, de forma regular, apoyan al resto de iniciativas digitales, amplificando la creación y distribución de contenidos.

Por último, los museos están realizando un importante esfuerzo para transformar el concepto de catálogo, abriéndolo a los nuevos discursos y nuevos tipos de narrativas facilitados por las nuevas tecnologías. Los catálogos digitales se presentan más accesibles y más actualizables, permitiendo incorporar contenido enriquecido, realizar búsquedas complejas y acceder de forma gratuita desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar.

Have your say