Maestros del Arte. La creación de Adán. Miguel Ángel

Malvado Sound Lab S.L.

Estamos en red!

Facebook LinkedIn Twitter YouTube

Maestros del Arte. La creación de Adán. Miguel Ángel

Dios acaba de crear la luz, el agua, el fuego y la tierra. Ha creado también a los animales y al resto de seres vivos. Pero le falta algo: crearse a sí mismo, un ser a su imagen y semejanza. Para ello, desciende a la tierra en una nube, rodeado de ángeles y envuelto en las turbulencias generadas por su inmenso poder. Junto a ellos, protegida por el Creador, la futura Eva, expectante y con la mirada fija hacia la tierra. Los ángeles tratan de retenerla para que Dios no pueda reunir lo masculino y lo femenino en dos cuerpos separados. La andrógina figura de Adán ya está modelada en la tierra, aguardando el momento de cobrar vida y con la mano levantada sin fuerza, débil. Su dedo y el Dios se unen, surgiendo la terrible fuerza de la creación para convertirlo en humano. El primero de todos.

“La creación de Adán” que Miguel Ángel pintó en la cúpula de La Capilla Sixtina es una pintura al fresco de 4,8 por 2,3 metros. Las líneas compositivas son diagonales dando a la escena un gran dinamismo. La gama de colores fríos (azules, verdes, violetas) actúa como elemento sedante y apacible, ya que interfiere en la luz distanciando los objetos. La perspectiva es una de las grandes conquistas de esta secuencia, ya que hay una perfecta captación tridimensional que logra con intrincados y complicados puntos de fuga y con una perfección nunca antes realizados en la historia de la pintura. Algunos consideran que las figuras y sombras representadas tras la figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro humano y otros creen que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un cordón umbilical recién cortado.

Escucha como suena el principio de la vida en la tierra y el paraiso recreados por el genial Miguel Ángel en la composición realizada por Antonio Zarza, para la colección Maestros del Arte de Malvado Sound Lab.